VESTIGIOS DE LO ÍNTIMO – CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN ANESTESIADOS – EDNA PÉREZ – CASA PROARTES – 2013.

Cita

Edna Peréz.

Vestigios de lo íntimo.

Lo íntimo despojado de su secreto se convierte en dato o archivo; todos aquellos objetos que rodean la cotidianidad y que hacen parte de una taxonomía domestica estallan ante la tragedia y la muerte. Es normal sentir extrañamiento por los objetos que dejan atrás los muertos, libres por fin del peso de las cosas y convertidos en recuerdo. La obra de Edna Pérez es una recolección de vestigios, algunos de ellos íntimos y estallados en público como objetos que han traicionado un secreto y otros de ellos clasificados en cajas donde el acontecimiento hace parte no más de una estadística y paradójicamente recupera el silencio y la impunidad del secreto. La artista explora la poética del objeto encontrado, lo misceláneo de las historias de vida, lo individual de toda biografía en contraparte a lo fatídico de la tragedia igual para todos en cuanto a la muerte y la sistematización judicial o penal. Esta generalidad sistematizada en números de caso y códigos penales hacen del ser humano civilizado una estadística que la artista logra desnudar cuando nos presenta la intimidad de cada número, un objeto que por su silencio estalla en gritos de fantasmas y ausencias, en llantos y personas arrodilladas en el pavimento.

In-dolencia

Es difícil de creer que la artista recogió huellas de sangre en escenas reales de crímenes o accidentes y que logró estipular las fechas de cada acontecimiento. Sin embargo como están las cosas de inseguras es una posibilidad que se puede considerar, así como la posibilidad de que ella tenga acceso a archivos judiciales, urgencias médicas o medios periodísticos amarillos. Vale la pena anotar que no es necesario comprobar, cual policía, la materia usada por la artista y que así como “Mierda de Artista” más vale no destapar la lata. Es interesante seguir con la lectura en cuanto a los vestigios de lo íntimo y pensar que cuando sale la sangre del cuerpo, por heridas, es como develar el secreto profundo de que también se es humano y sobretodo que se es mortal. Los objetos colgados de “Nueve-Cero-Uno” son como esa sangre que abandona el cuerpo, objetos que circulan sin mayor trascendencia en la cotidianidad pero que una vez regados por el pavimento se vuelven extraños, sucios, ajenos y fatídicos. Los sobres de manila usados para la instalación “In-dolencia” son la metáfora del retorno a un cuerpo, esta vez un cuerpo artificial, pues estos sobres se usan para guardar documentos, archivar y enviar correspondencia por tal razón es una papelería para clasificar y guardar vestigios de la realidad. La clasificación de estos vestigios puede tener la fecha, el móvil, los nombres de los individuos, objetos y testimonios, pero son, como en el arte, recuerdos de un suceso, muchas veces fatal.

En el caso de la yuxtaposición de las obras “Nueve-Cero-Uno” y “Radicado”, es una contraposición entre unas cajas (la caja contiene) con una miscelánea de objetos perdidos todos con un referente sistematizado que los liga a una realidad, a una comunidad y un conglomerado de fantasmas que habitan el pasado, como hoyos en torno a sus objetos. De esta forma las cajas y los sobres de manila ocupan el mismo lugar en la metáfora en relación a los objetos y la sangre. Echar raíces en el cuerpo judicial es radicar, y en este caso no hay vida ni evolución sino acumulación de historias y casos, como fósiles sedimentados entre cajones y burocracias.

El resultado de la obra es la traición al secreto de que se es humano; las pertinencias cuentan historias que no son más que las historias de todos repetidas una y otra vez, como quien se da cuenta que ha comprado las mismas chanclas de su vecino, la misma muñeca, la misma billetera, el mismo sostén; El aparato judicial, que no le queda más que la resignación, es un gran archivador de repeticiones y quizá tal llenura genere un aliento anestésico para todos.

Breyner Huertas.

Mayor información: http://lepulpo.com/vestigios-de-lo-intimo-critica-a-la-exposicion-anestesiados-edna-perez-casa-proartes-2013/

Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas y Visuales: Redes, Diálogos, Colaboraciones

El programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, al cumplir cuatro años de creación, está interesado en conformar espacios de reflexión sobre las dinámicas de las prácticas artísticas en Colombia, en el que se problematicen los enfoques, metodologías y procesos con los que se están cimentando la formación profesional en artes plásticas y visuales en el país; buscando un punto de confrontación sobre el cual mirar y revisar los programas de artes, y como opción de explorar la pertinencia de los escenarios de aprendizaje que se han dispuesto para la formación de  artistas.

El  Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas y Visuales “Diálogos, Redes y Colaboraciones” parte de la necesidad de avanzar en la construcción de una plataforma para esta reflexión en la que se fomenten diálogos, redes y colaboraciones entre los artistas en formación de todo el país y a la vez, estimular el acercamiento crítico y propositivo al funcionamiento del campo de las artes plásticas y visuales en los contextos regional y nacional.

Este evento abarcará tres actividades, a saber: un seminario académico, una exposicióny una serie de talleres  en  residencia artística. Buscará constituirse en un espacio de intercambio y socialización de procesos artísticos que emerjan de los diferentes programas de artes plásticas y visuales del país, en dónde procesos de diferente índole se involucran en la revisión de problemas historiográficos, teóricos y creativos (locales y nacionales) que sostienen preguntas por la creación, la circulación, exhibición y difusión del arte en distintos niveles.

Laboratorio de Fanzine en el Museo La Tertulia

Taller de Comunicación Alternativa: Fanzine, lenguaje de libre expresión.

Construye una propuestas editorial de bajo presupuesto a partir de la escritura y la gráfica experimental.

El Muselo La Tertulia abre su Laboratorio de Fanzine y medios editoriales donde se brindan técnicas, tendencias, autogestión en la comunicación, producción textual y producción de fanzines personales.

Inicio: Septiembre 14 de 2013

Día y hora: Sabados de 9am a 12m.

Requisitos: Tener entre 13 y 20 años (Talleres de técnicas artistiscas para jóvenes)


Obtenido de: http://museolatertulia.com/educacion-y-cultura/talleres-en-tecnicas-artisticas/

https://www.facebook.com/museolatertulia.Cali?fref=ts

 

Exposición GLOBAL- ALL MIX.

Fecha: 1 DE SEPTIEMBRE 

Es un evento cuyo tema es el diseño y la sostenibilidad. Se exhibirán 30 carteles de diferentes diseñadores del mundo, quienes realizaron imágenes con el fin de reflexionar “por un mundo sostenible”. Este evento se inaugurará el 1 de septiembre en la sede cultural del Banco de la República, Cali, y contará con el cartel del diseñador Diego Bermúdez, docente de la carrera de Diseño de Comunicación Visual, Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño.

El proyecto inició con la cumbre de las naciones unidas para el medio ambiente en el Palacio de las Artes del Jardín Botánico, Rio de Janeiro, el 15 de julio del 2012.

Más información: www.globallmix.com

Lugar: Sala de exposiciones sede cultural del Banco de la República, Cali

Evento: Encuentro de Fotografía Cali, 2012.

Fecha: 17 DE SEPTIEMBRE

La Alianza Colombo francesa de Cali y la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, establecen estos años dentro de sus propuestas curatoriales, temáticas enfocadas a la fotografía  y los nuevos medios.

Para profundizar en estos procesos de investigación, formación e exhibición, el Encuentro tiene como objetivo crear un espacio académico dedicado a la fotografía dentro de Arte Contemporáneo, que busca propiciar diálogos entre las nuevas tendencias y propuestas que contribuyan a generar reflexiones y discusiones alrededor de este lenguaje.

Lugar: Sala subterránea Alfonso Borrero Cabal y Sala Múltiple edificio Raúl Posada de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.